Además solicita una medida cautelar urgente que suspenda la elección y se ordene un nuevo proceso.
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, interpuso una demanda ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, en donde le pide que anule la elección de Leyton Barrios, en la rectoría de la Universidad del Atlántico.
El mandatario, quien es el presidente del Consejo Superior de la universidad, que votó y posesionó al rector Barrios está solicitando que se anule el acuerdo, pues al momento de la elección, le dio su respaldo al rector, quien fue también su secretario de Educación.
Verano, en la demanda, también solicita una medida cautelar urgente que suspenda la elección.
Además, pide que se ordene un nuevo proceso de elección y designación conforme a las normas legales.
La demanda del Gobernador se da después de que se confirmó que Barrios presentó una certificación laboral falsa, de la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca.
Verano argumenta en el documento que la causa principal es la “falsa motivación”.
“El vicio de falsa motivación se configura cuando la sustentación fáctica del acto carece de veracidad o cuando las razones expuestas por la administración son contrarias a la realidad. Ocurre, entre otros casos, cuando los supuestos de hecho esgrimidos en el acto son contrarios a la realidad, bien por error o por razones engañosas o simuladas”, indicó el mandatario.
Agregó que en el presente caso, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico tomó la decisión de designar a Leyton Barrios Torres basándose en la evaluación de un conjunto de méritos y documentos revisados por el Comité de Credenciales de la Universidad del Atlántico que incluían una certificación de experiencia de la Corporación Empresarial Universitaria Salamanca.
“Aunque el candidato cumpliera con el mínimo de experiencia requerido a través de otros soportes, la decisión del órgano elector (Consejo Superior) no se limita a una simple verificación de mínimos, sino a una valoración integral del perfil del aspirante”, indicó.
“Como se observa anteriormente, el acto de elección se encuentra viciado de nulidad al señalarse ahora, con posterioridad a la designación del Rector, por parte de la Corporación Empresarial Universitaria Salamanca que el certificado es falso, se presentó ante el Consejo Superior una “realidad fáctica” alterada. Lo anterior implica un vicio a la voluntad del órgano administrativo”, agregó el Gobernador.
Verano señaló que la jurisprudencia es clara al señalar que la falsa motivación atañe a la “correspondencia de lo que se aduzca en el acto administrativo como motivo o causa del mismo, con la realidad jurídica y/o fáctica del caso”.
“En este caso, esa correspondencia se rompió, pues una parte de la causa que justificó la designación según lo indicado por la Corporación Empresarial Universitaria Salamanca era inexistente“, manifestó.
“Por tanto, el acto acusado se fundamentó en hechos parcialmente falsos, configurando así una causal de nulidad por falsa motivación”, añadió.
El mandatario justificó la causa principal, en la violación de la Ley 190 de 1995 en su artículo 5, la cual señala:
“En caso de haberse producido un nombramiento o posesión en un cargo o empleo público o celebrado un contrato de prestación de servicios con la administración sin cumplimiento de los requisitos para el ejercicio del cargo o la celebración de contrato, se procederá a solicitar su revocación o terminación según el cargo, inmediatamente se advierta la infracción”.
“Cuando se advierta que se ocultó información o se aportó documentación falsa para sustentar la información suministrada en la hoja de vida, sin perjuicio de la responsabilidad penal o disciplinaria a que haya lugar, el responsable quedará inhabilitado para ejercer funciones públicas por tres (3) años”, agregó.
Verano enfatizó que el “solo hecho de la existencia de un documento señalado como falso, según lo indicado por la Corporación Empresarial Universitaria Salamanca vicia de ilegalidad la designación”.