Se entregó el general (r) Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía

El CTI de la Fiscalía hizo efectiva la captura del general retirado Rodolfo Palomino, para que cumpla la condena de siete años y un día de prisión por el delito de tráfico de influencias, emitida en agosto de este año.

Palomino, director de la Policía entre 2013 y 2016, se entregó después de que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenara su aprehensión y en estos momentos se encuentra en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá, tras hacerle efectiva la captura.

En su cuenta de X, Palomino dijo que «Siempre he respetado y acatado las disposiciones de la justicia, así no las comparta, por eso mismo esta mañana me presenté voluntariamente ante el CTI para seguir atendiendo los requerimientos judiciales como corresponde».

¿Por qué lo condenaron?

El tribunal halló culpable al exdirector de la Policía como responsable del delito de tráfico de influencias de servidor público en provecho de un tercero.

Estando al mando de la institución, utilizó de manera indebida su cargo y rango para presionar a la fiscal Sonia Lucero Velásquez, por entonces delegada ante los jueces penales del circuito y adscrita a la Unidad de Análisis y Contexto.

La intermediación tenía como fin evitar o retardar un procedimiento de captura en contra del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo y 13 personas más, en febrero de 2014.

El General, acudiendo a la investidura de su rango, a través de llamadas telefónicas quiso influenciar la decisión de la fiscal y decidió visitarla en su residencia, para concretar su petición de suspender el operativo contra el empresario.

La gestión no fructificó y las capturas se materializaron como lo solicitó la funcionaria judicial.