La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, aseguró que la visita de los Ministros a El Plateado, una zona afectada por el conflicto armado, “era vital” para evaluar las carencias del sector.
“La idea es llevar una solución real a los problemas históricos de esta región. Es imposible construir un plan de inversión desde Bogotá. Por eso, la presencia de ministros era vital. Cada uno debía evaluar personalmente las carencias de su sector para poder implementar políticas adecuadas. El ministro de Salud, por ejemplo, revisó la falta de hospitales, mientras que el ministro de Telecomunicaciones evaluó la conectividad en las escuelas locales”, declaró Laura Sarabia a Blu Radio.
Sarabia afirma que la Misión Cauca consiste en crear economías viables para los campesinos de la región. Por ello, el Gobierno invertirá 40.000 millones de pesos en proyectos productivos para cultivos de café, cacao y frijol en vez de coca.
Y se buscarán alianzas con el sector privado para garantizar la comercialización de dichos productos en el mercado nacional.
“Solo podemos combatir los discursos de los grupos armados ilegales si generamos proyectos productivos que las comunidades puedan adoptar como suyos. El cambio no puede venir impuesto desde el Gobierno; debe ser construido desde las realidades locales”, agregó.
Además, agregó que “es imposible pedirle a las comunidades que dejen de cultivar coca de un día para otro sin ofrecerles alternativas claras. Un cultivo legal no se da de la noche a la mañana”.
Y resaltó que uno de los mayores pedidos de la población fue tener la presencia del Gobierno constantemente.
“Lo que la población nos pidió con mayor insistencia fue que la presencia del Gobierno no fuera momentánea. Ellos temen que, cuando el ejército se retire, queden expuestos nuevamente a las retaliaciones de los grupos armados”.