Este miércoles se retomará en la plenaria de la Cámara el segundo debate de la polémica reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, a la que solo le restan 14 artículos por discutirse y de la que han sido aprobados 63 artículos y eliminados tres.
No obstante, el camino más difícil para el proyecto empezaría en los dos debates que le restan en el Senado, primero en la Comisión Séptima, en la que en la legislatura pasada se hundió la reforma a la salud también en tercer debate, y en la plenaria, donde estuvo detenida varios meses la reforma pensional.
“Hay un balance muy positivo, (…) importante decir que todavía nos faltan temas de mucho debate, pero vamos avanzando a paso lento, tranquilo, pero seguro”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la semana pasada.
Entre estos artículos que faltan por debatirse se encuentra la controvertida ampliación de la licencia de paternidad de dos a cuatro semanas.
Y dentro de los artículos aprobados están los pagos de los días dominicales y festivos, el recargo nocturno, el derecho al tiempo de descanso, así como la formalización de las madres comunitarias y sustitutas.
Se han discutido, así mismo, las garantías del derecho de asociación sindical y el procedimiento judicial de protección de los derechos sindicales, en que solo pueden ser despedidos los trabajadores sindicalizados si existe una justa causa o una causa legal.
De igual modo, la protección al trabajo femenino rural y campesino, así como la estabilidad laboral reforzada que es una garantía de la cual son titulares las personas que tengan una afectación en su salud que les impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en las condiciones regulares.
En el caso de las horas extra se establece que estas no pueden exceder las 2 diarias y las 12 semanales. Y sobre los días de descanso, se especificó que los trabajadores que se vean obligados a trabajar en su día de descanso, ganarán el doble por cada hora.
Finalmente, la ponente, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, indicó que “se aprobó el reconocimiento de licencias por dolores incapacitantes para mujeres menstruantes y por obligaciones familiares”.