Las obras en el edificio de Bellas Artes, de la Universidad del Atlántico, serán entregadas el próximo 26 de noviembre de 2024 y los estudiantes iniciarán clases en dicha sede para enero de 2025.
“La entrega final está para el 26 de noviembre. La idea es que iniciemos clases el próximo mes de enero y yo creo que sin ninguna duda va a ser una de las obras más importantes”, anotó.
El mandatario reconoció que si bien se han presentado atrasos en este proyecto de intervención y restauración, aseguró que la fecha en noviembre próximo es definitiva.
“Hemos tenido algunos atrasos y algunas dificultades, ya se ha pospuesto dos veces el inicio de clases, pero yo creo que esta fecha que tenemos del 26 de noviembre si es definitiva y que podremos empezar en enero dando clases en Bellas Artes. Va a ser espectacular”, reiteró.
Verano destacó los trabajos ejecutados en este epicentro de la cultura del departamento y la joya arquitectónica que por naturaleza posee esta edificación.
“El proceso de restauración, las exigencias en materia de sonido, de luces, de tecnología, no se le ha negado absolutamente nada para tener el mejor Bellas Artes del país”, anotó.
Restauración arquitectónica
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la importancia de la visita de los universitarios a este edificio patrimonial e insignia de las artes y las culturas en el departamento.
“Me llamó la atención porque los jóvenes de la Universidad del Norte son todos estudiantes de arquitectura y que por lo tanto tienen una formación crítica para ver una obra de esta naturaleza. Es una manera de estudiar restauración arquitectónica y ellos quedaron totalmente impresionados (…) nosotros les explicamos sobre la restauración que se ha hecho cumpliendo con todos los requerimientos, normas y requisitos de un proceso restaurativo”, indicó.
El mandatario departamental destacó otras restauraciones que se han liderado bajo su mandato como el edificio de la Aduana, Casa Catinchi, Museo Bolivariano, Muelle de Puerto Colombia, Museo del Atlántico, entre otros espacios.
“Hay muchas cosas que hemos venido trabajando en materia de restauración, pero sin duda, el icono de mayor jerarquía desde el punto de vista de los logros que se han tenido es esta restauración de Bellas Artes”, apuntó Verano.
Por su parte, Willian Yacamán, representante legal de Bellas Artes, sostuvo que este edificio es un patrimonio que debe ser cuidado y preservado. Sostuvo que hay un compromiso por la recuperación de la sede, por la magnitud de la obra, con el objetivo de entregar un proceso de restauración y reconstrucción de las seis edificaciones.
“La infraestructura como tal es mágica, y a esta obra, además de ingeniería, se ha puesto mucho amor. El gobernador ha estado muy pendiente, encima del proyecto y nosotros como constructores estamos muy satisfechos. Los que han visitado la sede hablan muy bien del proyecto por la calidad de los materiales que se han utilizado”, dijo Yacamán.