La selección femenina sub-17 de Estados Unidos corrigió este sábado el comienzo con derrota ante España en el Mundial de la categoría al vencer por 0-2 a la de Colombia, que ha quedado con un punto en el Grupo B y un muy estrecho margen para clasificarse a los cuartos de final.
En el Estadio Félix Sánchez de Santo Domingo, presionó desde el pitido inicial y logró maniatar a las pupilas de Carlos Panigua, que en el empate se fueron con un mal sabor de boca al permitir el empte 1-1 a Corea del Sur.
Ya en el minuto 5 Mel Bárcenas exigió a la portera colombiana Luisa Agudelo, que de nuevo tuvo que emplearse a fondo para neutralizar un ataque a la salida del córner.
El balón no salía del campo colombiano y los remates de Bárcenas y Trinity Armstrong llevaron zozobra permanente a sus rivales.
Estados Unidos inclinó la balanza en el minuto 43 con un tanto de Micayla Johnson a pase de Mary Long.
La ventaja se hizo insalvable en el minuto 55 al acertar de Kennedy Fuller el penalti concedido por la árbitra rumana Alina Pesu.
Esta acción le valió a Sofía Ortiz la tarjeta amarilla, que también recibió Carlos Paniagua, amonestación que en la primera parte ya había visto la jugadora Laura Acevedo. Por parte estadounidense, vio amarilla Kennedy Fuller.
Las pupilas de Katia Schoepfer mantuvieron el pie en el acelerador e impidieron así que las colombianas se aproximaran con peligro a la portería de Eva Osteen.
Estados Unidos alcanzó así sus 3 primeros puntos en el Mundial antes de enfrentarse el martes con la selección de Corea del Sur, que hoy se desmoronó 5-0 ante España, cuya clasificación a la fase de los ocho mejores quedó allanada con 6 puntos de 6 posibles.
Para clasificarse, Colombia deberá elevar su nivel futbolístico y ganar con una ventaja maciza a la Roja, y esperar, al menos, un empate en el otro partido.