Argelio Consuegra Peña: el silencio que golpeó al Carnaval de Sabanalarga

El gestor cultural falleció en circunstancias que hoy son materia de investigación.

 Por Lascario Enrique Marchena Torres

Cuando termina el año comienza un conteo regresivo que solo quienes se dejan guiar por el golpe del tambor y la flauta de millo saben reconocer: se acerca el Carnaval.

Con la llegada de enero, la expectativa se apodera de los pueblos del Caribe y todos se preguntan cómo será la fiesta en el nuevo año.

En Sabanalarga, Atlántico, esa expectativa tenía nombre propio. Por estos días, cada declaración de Argelio Consuegra Peña era seguida con atención, como si en sus palabras se anunciara el rumbo que tomaría el Carnaval. Su voz era referencia, guía y certeza. Sin embargo, este año, el pueblo aguardó en vano.

Argelio Consuegra Peña, periodista y gestor cultural, supo ganarse el respeto de la comunidad gracias a los logros alcanzados y a la realización de importantes eventos carnavaleros en el municipio.

Entre ellos, sobresale la Guacherna del Caribe, una de las máximas expresiones del carnaval en el centro y sur del Atlántico, que en 2026 alcanza su versión número 40.

Presidió en varias oportunidades la Junta del Carnaval de Sabanalarga y fue Rey Momo en dos ocasiones. Su liderazgo, constancia y defensa de las manifestaciones culturales del Caribe le valieron el apelativo de “El Mariscal del Carnaval”, un título que trascendió lo simbólico para convertirse en reconocimiento popular.

Argelio Consuegra Peña.
Argelio Consuegra Peña.