Más de 25.000 niños y niñas en edades de 0 a 5 años beneficiados.
La Alcaldía de Barranquilla dio inicio, desde las 7 de la mañana de este lunes en el Centro de Desarrollo Infantil Las Gardenias, a la atención integral del programa de Primera Infancia, que en total son 145 unidades de servicio.
Los niños y sus familias comenzaron en esta jornada con estaciones de arte, música, baile, y la atención complementaria de Bilingüe Kids, ‘Club Leo’ e ‘Inclúyete + Primera Infancia’.
Se brindará atención integral a más de 25.000 niños y niñas en edades de 0 a 5 años y mujeres gestantes de las 5 localidades de la ciudad: Suroccidente, Metropolitana, Suroriente, Riomar y Norte-Centro Histórico.

Además, se beneficiará a más de 5.000 niños y niñas de primera infancia con diferentes atenciones intersectoriales para su bienestar.
La atención integral se brinda en dos modalidades. La modalidad familiar, en la cual se atiende a mujeres gestantes, niños y niñas hasta los 2 años de edad, donde además se les entrega a estos participantes una ración para preparar en casa (RPP), la cual garantiza el cumplimiento de las necesidades nutricionales de cada participante según su grupo de edad.
Y la modalidad institucional atiende a niños de 2 a 5 años, a quienes se les brinda atención en el Centro de Desarrollo Infantil desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., donde los participantes reciben 3 tiempos de alimentación. Dichos servicios se prestan en más de 70 barrios de la ciudad y son gratuitos.
“Estamos felices de recibir a más de 25.000 beneficiarios del programa de Primera Infancia. Les queremos recordar que estamos en las 5 localidades de Barranquilla, en más de 70 barrios, donde llegamos con nuestra oferta para los niños de 0 a 5 años, madres gestantes y lactantes. En estos centros de desarrollo infantil, además de la atención diaria para los niños de 2 a 5 años con tres tiempos de alimentación, y para las madres gestantes y lactantes, los niños de 0 a 2 años recibirán atención complementaria”, declaró la directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas.
La atención que recibe la primera infancia y sus familias garantiza la inclusión de la población en condición de discapacidad y la población migrante. El servicio en educación inicial se desarrolla en ambientes pedagógicos, donde los usuarios reciben alimentos de calidad en sus tiempos de alimentación y acompañamiento nutricional.
Además, participan en actividades recreativas, culturales y reciben acompañamiento en salud y psicología.

Los procesos de educación inicial tienen un enfoque territorial, el cual pretende que los procesos de educación inicial estén basados en el reconocimiento y respeto por los derechos, especialmente los derechos culturales.