Permitirá una menor exposición en el mercado de energía en bolsa.
Las empresas de energía intervenidas por el Gobierno nacional, como en el caso de Air-e, podrán suscribir contratos directos con generadoras para la compra de energía.
La Comisión de Regularización de Energía y Gas (Creg) acaba de expedir una resolución que permite adelantar estás negociaciones y así evitar que las compañías comercializadoras tengan una alta exposición en el mercado de energía en bolsa.
“Para la empresa que está intervenida por parte de la SuperServicios, hemos expedido una resolución que le permite negociar contratos directos para que se alejen un poco de la exposición de bolsa. Esto significa que las empresas de energía ya no estarán comprando en bolsa kilovatios a 800 pesos, sino que estarían negociando directamente con los generadores precios de 400 a 470 pesos”, expuso William Mercado, comisionado de la Creg.
El experto señaló que esto significará un alivio para los usuarios a nivel tarifa de energía, no solamente de la región Caribe, sino de todo el país.
“La medida está para todas las empresas que estén pasando angustias económicas o que estén intervenidas”, apuntó.
Mercado se refirió a los pronunciamientos de Air-e intervenida con respecto a la complejidad que está atravesando para la compra de energía. Indicó que la inyección de recursos por parte del Gobierno nacional ha contribuido a una mejora en sus finanzas y en la garantía de la prestación del servicio de energía.
“No es que no les quieran vender energía a Air-e, sino que la empresa quedó totalmente desfinanciada. Hoy el Gobierno nacional le ha inyectado recursos a través de un crédito de Findeter por un billón de pesos y por eso nosotros nos vimos en la medida de sacar una resolución como esta que le permita a Air-e y a todas las demás empresas en el país entrar a negociar directamente con los generadores”, puntualizó .