La mandataria pide al Gobierno agilizar las obras en La Mojana.
La situación en La Mojana sucreña sigue compleja por cuenta de la ruptura de Cara ‘e gato. Las poblaciones siguen inundadas y con la esperanza de que se ejecuten las obras lo más pronto posible.
La gobernadora Lucy García, en su visita a Barranquilla, relató lo difícil que ha sido para el territorio afrontar esta emergencia que también afecta a los departamentos de Córdoba y Bolívar, siendo el más vulnerable Sucre.
“Con la ruptura de Cara ‘e gato, en el mes de mayo, nuestros campesinos, pequeños y medianos, siguen estando afectados, hemos hecho todos los esfuerzos. Estamos aún esperando las obras de emergencia que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se ha comprometido, obras de mitigación para prevenir y la contención de las inundaciones”, expuso.
La mandataria indicó que hay una gran expectativa con el inicio de las obras de mitigación. Precisó que se debe aprovechar el verano para que no haya más dilaciones en el proceso.
“Esperamos que en este tiempo que inicia, con un verano, puedan hacerse esas obras para garantizarle a esos miles de campesinos, a esas comunidades, una tranquilidad o una mejor esperanza para que ellos vuelvan a tener la fe de sembrar sus cultivos. Esta situación perjudica la educación, la salud para los niños y en general. La Mojana nos necesita a todos”, aseguró.
Sostuvo que se han adelantado varias reuniones con el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, en donde se han hecho compromisos de solucionar este tema en la proximidad de los días.
“He tenido muchas oportunidades personalmente de hablar con el doctor Carrillo. Hace exactamente dos semanas estuve en su despacho donde se comprometió la Unidad de Gestión del Riesgo que a partir de la tercera semana de diciembre empezarían esas obras de mitigación. Hoy le saludo cariñosamente y le digo que continuamos esperando esa maquinaria y el inicio de esas obras para el sector de La Mojana”, manifestó.
Señaló que se realizarían unas obras de mitigación, además de la ampliación del Canal de la Esperanza y la construcción de unos espolones para la mitigación y contención. “Son las obras de emergencia las que ellos han dispuesto y nos han informado”, apuntó.
Aún no se conoce la inversión que requieren estos trabajos, sin embargo, guardan la esperanza de que se garanticen las obras.
“Estamos esperando toda esa disposición. En La Mojana hay un solo clamor, las inundaciones no han cesado. Es la tercera Navidad que van a pasar inundados. Acaban de graduarse nuestros jóvenes, como es el ejemplo de Majagual, con un puente de madera improvisado, pero la resiliencia dio la fuerza a esos jóvenes a graduarse. Entonces, todos estamos esperanzados en que inicien esas obras que van a ser de mitigación para esperar el gran proyecto integral de La Mojana”, puntualizó García.