El mandatario propuso que se realice unas elecciones el 26 de marzo de 2026 para que la región Caribe pueda convertirse en un ente territorial.
Una región integrada, con recursos y poder de ejecución, es lo que viene promoviendo el actual gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, para la Costa Caribe al buscar transitar de una Región Administrativa y de Planeación (RAP) a una Región como Entidad Territorial (RET).
El mandatario sostuvo que esto permitiría tener un respaldo institucional, acceder a recursos y poder gestionar de manera más efectiva los proyectos de infraestructura y servicios, como educación, salud y vías, con una visión integral y regional.
“Sería pensar nuestra región Caribe, los ocho departamentos del Caribe, unidos como hermanos, con una visión regional, con un plan estratégico y con un presupuesto regional. Porque como entidad territorial tendríamos autoridades propias, tendríamos acceso al Plan de Desarrollo Nacional y al presupuesto nacional. Eso nos daría una dimensión totalmente diferente”, dijo.
Señaló que actualmente la RAP Caribe es una entidad que carece de “dientes” para ejecutar los proyectos estratégicos y que atiendan las necesidades del territorio y sus comunidades.
“La RAP es una figura débil, sin dientes y sin recursos, por lo tanto, no tiene oficinas. Yo soy el director y donde yo esté está la RAP, pero más nada, no hay ni siquiera un técnico, no hay plata para contratarlo, porque no tiene asignados recursos”, expuso.
En ese sentido, Verano propone que se realicen unas elecciones que ayuden a la conformación de la región como entidad territorial.
“Ya tenemos la fecha escogida, va a haber un día de elecciones. Tiene que haber una presentación de un proyecto de ley y de ordenanzas en todas las asambleas para que hagamos finalmente como una especie de gran plebiscito aprobatorio, que sería el 26 de marzo del 2026, y ese día quedaría conformada la región como entidad territorial”, apuntó.
El mandatario de los atlanticenses señaló que se requiere superar los dos millones de votos para hacer realidad esta transición hacia una institucionalidad más robusta que pueda lograr los objetivos y un mayor control sobre el destino de la región, dejando atrás la dependencia del gobierno central.
“Queremos que el gran Caribe colombiano se organice, se ordene de una manera diferente, que lleguemos a tener un gobernador regional y una asamblea legislativa regional y nuestro propio presupuesto regional, así como también que seamos dueños y responsables de nuestro propio destino, que no dependamos de un gobierno centralista, que nos mira con desdén y que de vez en cuando nos visita para entregarnos cualquier ‘chichigua’. Así nunca, jamás, podremos lograr los planes de desarrollo que merecemos. Eso requiere una institucionalidad que lo promueva”, finalizó Verano De la Rosa.