Gremios solicitaron, de manera urgente, a MinHacienda y al DNP aprobar vigencias futuras para terminar las obras pendientes del aeropuerto.
Aprobar vigencias futuras y girar de la manera más urgente los recursos, fue el pedido hecho por la Veeduría Ciudadana ‘VC Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz’ al Ministerio de Hacienda y al Departamento de Planeación Nacional (DNP) para concluir las obras pendientes en la terminal aérea que presta sus servicios a Barranquilla.
Lo proyectado en la inversión ronda los $70 mil millones aproximadamente, que se destinarían para la adjudicación de los contratos de mantenimiento y mejoramiento del lado aire y del lado tierra del aeropuerto.
En ese sentido, Efraín Cepeda, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, hizo un llamado a las entidades del orden nacional para que se aprueben dichos recursos de las vigencias 2025 y 2026, ya apropiados por la Aerocivil, para poder financiar lo pendiente del proyecto de modernización, así como el mantenimiento, del Cortissoz.
Señaló que, en caso de no aprobarse los recursos, existe un riesgo alto de que se retrase el plan de inversiones y por consiguiente afectar la operatividad, competitividad y la dinámica económica de Barranquilla y la región Caribe.
“Son cuatro procesos que suman $70.000 millones, que si no se aprueban estas vigencias, se tendrían que iniciar un nuevo proceso en el 2025, lo que retrasaría por lo menos seis meses la ejecución del plan de inversión aprobado por Aerocivil y afectaría la operatividad del aeropuerto”, dijo Cepeda.
Y agregó que también se “aplazaría la urgente mejora de la calidad de los servicios a usuarios de pasajeros y de carga, así como la seguridad de la terminal y se impactaría negativamente la competitividad y la dinámica económica de nuestra región”.
Obras a financiar
La Veeduría Ciudadana entregó un listado de las obras que se financiarían con el recurso que se solicitó sea aprobado y girado por Minhacienda y el DNP.
- Mantenimiento, mejoramiento y obras complementarias de la infraestructura del lado tierra, por $38.590.724.874.
- Mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura física del lado aire, que incluye rocería, canales y cerramiento, por $11.180.737.874.
- Mantenimiento y mejoramiento de sistemas de ayudas visuales, iluminación perímetros y sistemas complementarios, por $1.300.000.000
- Servicios de seguridad física para el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla por $18.744.108.321.
“Es importante que liberen los recursos”
Héctor Carbonell, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) capítulo Norte, destacó la importancia de garantizar estos recursos para concluir las obras en el Ernesto Cortissoz.
Precisó que es un tema que ya ha estado sobre la mesa desde hace mucho tiempo y por ello la urgente necesidad de girar estos dineros.
“Es importante e indispensable y el llamado es algo urgente a que liberen los recursos para que garanticen de alguna manera los recursos de vigencias futuras para las obras que están en el aeropuerto (…) es importante resaltar la buena fe de Aeronáutica Civil, el buen trabajo que ha venido realizando en cabeza de su director (Sergio París Mendoza), así como el equipo también en Barranquilla”, anotó.
Entretanto, el presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, mostró su apoyo con la Veeduría Ciudadana en el sentido de solicitar al Gobierno de asegurar los recursos.
“Eso va en la dirección correcta absolutamente, son recursos de Aerocivil, vigencias futuras, y pues ese aeropuerto que está hoy todavía vergonzoso, por decirle así, necesita de esa inversión y ahí están los recursos. Yo apoyo esa petición de la Veeduría de las vigencias futuras para que las obras comiencen inmediatamente”, finalizó.