Canalización del arroyo de la 85 se hace con plata de Barranquilla: Char

El alcalde destacó que el proyecto será financiado con recursos propios. Tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Sacando pecho por tal hazaña, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció este jueves que el proyecto que pondrá fin de una vez por todas al arroyo de la calle 85, en el norte de la ciudad, será financiado y ejecutado con recursos propios de los barranquilleros, recaudados a través de la gestión de impuestos.

El mandatario destacó que la inversión asciende a $117 mil millones y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

“Quiero pedirle disculpas a la ciudadanía, porque este proyecto debió hacerse antes. En mi periodo anterior, en el año 2019, el Gobierno nacional nos había prometido estos recursos, yo vine aquí y anunciamos con el Gobierno de turno esta obra. Definitivamente no se pudo, nos tocó volver a la Alcaldía nuevamente y conseguir los recursos. Esto se hace totalmente con plata de Barranquilla, aquí lo que hay es la plata de los impuestos de los barranquilleros”, expuso Char.

El burgomaestre indicó que las obras de canalización de este peligroso cauce comenzarán en los próximos días y destacó que contará con un diseño de “alta ingeniería”. Sostuvo que se canalizarán un total de 1.360 metros mediante un sistema de excavación sin zanja y tunelación, permitiendo la normal circulación e ininterrumpida de vehículos y peatones por la zona de influencia.

“Le quitaríamos un dolor de cabeza grandísimo a miles de barranquilleros que transitan la calle 85. Aquí hemos visto múltiples tragedias, taxistas sufriendo, amas de casa y papás sufriendo porque este es un sector muy congestionado. Es una zona que concentra comercios, oficinas, centros médicos y residenciales, la calle se quedó chiquita”, anotó.

Los trabajos contemplan la canalización de la calle 85 desde el Parque Venezuela hasta la carrera 52 con 84. La vía quedará con 3 carriles, andenes peatonales amplios con accesibilidad inclusiva, arborización, subterranización de redes de telecomunicación y parqueaderos.

“Ya tenemos contratistas, es una firma extranjera, ya estuvimos viendo los diseños. Este es un diseño súper innovador, porque se hacen pozos cada 500 metros, y entre pozo y pozo, con una tuneladora, vamos enterrando tubos de dos metros de diámetro por debajo de la tierra. La gente no se va a dar cuenta que la canalización va a ir siendo por abajo. Entonces es un gran desafío de la ingeniería”, destacó el alcalde Char.

De acuerdo con la información del Distrito, se construirán obras hidráulicas en concreto tales como sumideros con rejillas, que permitan el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones principales y secundarias, para garantizar el correcto funcionamiento de la canalización.

Scroll to Top

--:--
--:--
  • DIGITAL STEREO